Áreas Terapéuticas

La salud mental de un individuo incluye su bienestar biopsicosocial y determina cómo manejará el estrés, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones.

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida. Un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Por lo general, va asociado a angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes.

Hay muchos tipos de trastornos mentales, los cuales dependiendo de su clasificación requieren de un abordaje especifico, muchas veces en forma integrada con otras áreas de la medicina.

Áreas Terapéuticas

La salud mental de un individuo incluye su bienestar biopsicosocial y determina cómo manejará el estrés, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones.

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida. Un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Por lo general, va asociado a angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes.

Hay muchos tipos de trastornos mentales, los cuales dependiendo de su clasificación requieren de un abordaje especifico, muchas veces en forma integrada con otras áreas de la medicina.

Los tipos de patologías mas comunes son:

Trastornos del control de impulsos:

Los trastornos del control de impulsos son comportamientos que provocan la incapacidad de resistir un acto o impulsivo que puede ser perjudicial para el paciente o para otros miembros de su entorno. Dentro de los cuales encontramos:

Amor y celos patológico

el comportamiento de prestar atención y cuidados a la pareja es considerado saludable, pero cuando ocurre de manera excesiva, tornándose prioritario para el individuo y priorizando los intereses de la pareja con el consecuente abandono de las actividades propias, se puede considerar que el vinculo se torno patológico generando perjuicio y sufrimiento para la salud del individuo.

Automutilación

Se define como cualquier comportamiento intencional que involucre una agresión directa de alguna parte del cuerpo, sin intención suicida y no aceptado dentro de la propia cultura. Se excluyen tatuajes o cutting. Generalmente es una conducta repetitiva. Las formas más frecuentes de automutilación son los cortes superficiales, arañones, golpearse partes del cuerpo, quemaduras, mordidas, etc. Las áreas del cuerpo mas afectadas son los brazos, las
piernas, el tronco, u otras partes frontales del cuerpo. La automutilación es una forma de enfrentar una situación problema, otorgando una sensación de alivio temporario.

Cleptomanía

Hace referencia a una habilidad reducida de resistir el impulso recurrente de robar objetos que no son necesarios para la utilización personal o por su valor monetario. El hurto no es motivado por la necesidad de sobrevivencia. El intento frustrado de resistir el impulso persistente de hurtar es experimentado como incapacitante. Existen pensamientos intrusivos relacionados con el comportamiento de hurtar.

Compra compulsiva

Es caracterizada por un exceso de preocupaciones o deseos relacionados con la adquisición de objetos, marcado por un comportamiento incapaz de controlar sus compras y gastos financieros. Las personas con este trastorno, describen su comportamiento como repetitivo, con pensamientos intrusivos constantes sobre comprar, diversos intentos frustro de controlarse, reducir o evitar los episodios impulsivos de compras.

Trastorno de atracones de comidas

Es un trastorno de la alimentación en el que se suele consumir cantidades extraordinariamente grandes de alimentos e incapacidad de controlar el impulso de hacerlo. Este trastorno se caracteriza por la presencia recurrente de episodios de ingesta compulsiva de alimentos (por lo menos 1 vez a la semana en un periodo de 3 meses), los episodios se caracterizan por un intenso sufrimiento subjetivo, en relación a sentimientos de frustración.

Adicciones tecnológicas o dependencia a internet

Se puede encontrar en cualquier rango etario, nivel socioeconómico, o educacional. Las dependencias son definidas como una conducta compulsiva habitual en que se realiza una cierta actividad o se utiliza alguna sustancia y provoca consecuencias inevitables y devastadoras en la salud física, familiar, social y laboral. Dentro de los síntomas, se incluyen: abandono o reducción de importantes actividades profesionales o sociales en virtud del uso de internet, presentar fantasías o sueños sobre internet, presentar movimientos voluntarios e involuntarios de digitación con los dedos, entre otros. Dependencia a juegos electrónicos en niños y adolescentes: hace referencia al uso persistente de internet para involucrarse en juegos, frecuentemente con otros jugadores, conduciendo a un perjuicio clínicamente significativo.

Dermatotilexomia

Es caracterizado por el comportamiento repetitivo y excesivo de provocar lesiones sobre la piel saludable, llevando al desarrollo de heridas, ulceras y cicatrices. Existe con frecuencia un impulso o deseos incontrolables de provocar escoriaciones en la piel, con intentos frustrados de reducirlo.

Impulso sexual excesivo

Generalmente ocurre por medio de comportamientos de: búsqueda excesiva de nuevas parejas sexuales (múltiples); masturbación compulsiva; consumo exacerbado de literatura erótica, videos o uso compulsivo de internet, traduciéndose en graves consecuencias negativas en la vida del individuo.es un comportamiento repetitivo y con dificultad en controlar el impulso de realizarlo.

Trastorno de juego patológico

En relación a la practica de juegos de azar, las personas pueden ser clasificadas como: jugador social, es aquel que juega ocasional o frecuentemente, pero sin sufrir consecuencias adversas; jugador problema: es aquel que juega con frecuencia, de vez en cuando puede experimentar pérdida del control y perjuicios psicosociales (pero sin llegar a cumplir criterios de jugador patológico); y el jugador patológico: es aquel que juega frecuentemente y como resultado de esa actividad experimenta una perdida del control la mayoría de las veces, con el consecuente perjuicio psicosocial, asi como sufrimiento subjetivo (ideación suicida), se comprometen las relaciones familiares, amigo y compañeros de trabajo, endeudamiento y desempleo.

Trastorno explosivo intermitente (TEI)

Es un trastorno que se caracteriza por comportamientos impulsivos agresivos. La agresión es fuera de contexto, excesiva (desproporcionada en relación al evento) o autodirigida. Este trastorno se caracteriza por la incapacidad de controlar los comportamientos impulsivos agresivos, en respuesta a provocaciones vivenciadas subjetivamente, provocando como consecuencia explosiones de rabia frecuentes. El grado de agresividad expresada es desproporcionada al estimulo.

Tricotilomanía

Hace referencia al acto de arrancar el propio cabello de forma recurrente (conduciendo a la perdida del cabello), tentativas repetidas de intentar parar el arrancamiento. El acto de arrancar el cabello causa sufrimiento clínicamente significativo o un perjuicio en el funcionamiento social.

Trastorno de personalidad

Trastornos de la personalidad del grupo A

Que se caracterizan por pensamientos o comportamientos excéntricos o extraños. Incluyen el trastorno paranoide de la personalidad, trastorno esquizoide de la personalidad y trastorno esquizotípico de la personalidad.

Trastornos de la personalidad del grupo B

Que se caracterizan por pensamientos o comportamientos dramáticos, excesivamente emotivos o impredecibles. Incluyen el trastorno de personalidad antisocial, trastorno límite de la personalidad, el trastorno histriónico de la personalidad y trastorno narcisista de la personalidad.

Trastornos de la personalidad del grupo C

Se caracterizan por pensamientos o comportamientos de ansiedad o temor. Incluyen el trastorno de la personalidad por evitación, el trastorno de la personalidad dependiente y el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.

Psicogeriatría

La psicogeriatría es la ciencia que se ocupa de la salud mental y emocional de las personas de edad avanzada. Trata tanto los procesos naturales que se producen durante el envejecimiento como el paciente que presenta enfermedades o dificultades añadidas. Se hace referencia a las patologías mentales de la persona adulta mayor: deterioro cognitivo leve, demencias (tipo Alzheimer, demencia vascular y demencias específicas), como así también otros trastornos mentales de la persona mayor, ya sean trastornos depresivos o ansiosos

Trastornos del estado del ánimo

Son un amplio grupo de síndromes psiquiátricos que comparten un denominador común… “las oscilaciones patológicas de la vitalidad” … entre ellas están: depresión, hipomanía, manía, distimia, trastorno bipolar.
Los trastornos del estado de ánimo son trastornos de la salud mental caracterizados por la existencia de alteraciones emocionales, consistentes en periodos prolongados de tristeza excesiva (depresión), de exaltación o euforia excesivas (manía), o de ambos. La depresión y la manía representan los dos polos o extremos de los trastornos del estado de ánimo. Los trastornos del estado de ánimo (trastornos del humor) se conocen también como trastornos afectivos. Dentro de los trastornos del estado de ánimo encontramos:

Trastorno depresivo mayor

Períodos prolongados y persistentes de tristeza.

Trastorno bipolar

También denominado «depresión maníaca» o «trastorno afectivo bipolar»; se trata de una depresión que alterna entre momentos de depresión y manía/hipomanía.

Trastorno afectivo estacional

Forma de depresión que, muy a menudo, está relacionada con tener menos horas de luz solar en las latitudes que se encuentran más al norte y más al sur, desde fines de otoño hasta principios de la primavera.

Trastorno ciclotímico

Trastorno que provoca altibajos emocionales algo menos extremos que en el trastorno bipolar

Trastorno disfórico premenstrual

Cambios en el estado de ánimo e irritabilidad que se producen durante la fase premenstrual del ciclo de la mujer y desaparecen con el comienzo de la menstruación

Trastorno depresivo persistente (distimia)

Forma de depresión a largo plazo (crónica)

Trastornos de ansiedad

Amplio grupo de patologías en las cuales predomina un estado de malestar subjetivo de ansiedad-angustia. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas. Entre ellos: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos fóbicos, trastornos somatomorfos, trastornos disociativos, trastorno de adaptación y trastorno de estrés postraumático, hipocondría entre otros.

Ataques de pánico

Hace referencia a la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de otros síntomas (palpitaciones, temblores, escalofríos, sudoración, opresión en el pecho, sensación de ahogo o atragantamiento, nauseas o molestias abdominales, mareos, miedo a morir o a perder el control, etc.) que se inician bruscamente, de aparición paroxística.

Agorafobia

Se refiere a la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil, o donde no se dispone de ayuda, o más o menos relacionada con una situación (pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil). Se suele relacionar con el trastorno de angustia.

Fobia específica

Hace referencia a un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre).

Fobia social

Miedo o preocupación persistente que se desencadena ante una o más situaciones sociales en las que la persona se siente evaluada o expuesta a desconocidos/otros semejantes que no son de su confianza.

Trastorno por estrés postraumático

La persona ha estado expuesta a un acontecimiento extraordinariamente traumático (muerte, amenaza de vida), y éste es re-experimentado persistentemente a través de recuerdos, sueños. Existe una evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo.

Trastorno por estrés agudo

Durante o después de un acontecimiento traumático, el individuo puede presentar: sensación subjetiva de embotamiento, desapego o ausencia de reactividad emocional; reducción del conocimiento de su entorno; sentimientos de extrañeza; amnesia selectiva (p. ej., incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma) y conductas evitativas.

Trastorno de ansiedad generalizada

Es ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

Trastorno obsesivo compulsivo

La característica esencial de este trastorno es la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes. Los pensamientos obsesivos son ideas, imágenes o impulsos mentales que irrumpen una y otra vez en la actividad mental del individuo, de una forma estereotipada. Suelen ser siempre desagradables (por su contenido violento u obsceno, o simplemente porque son percibidos como carentes de sentido) y el que los padece suele intentar, por lo general sin éxito, resistirse a ellos. Son, sin embargo, percibidos como pensamientos propios, a pesar de que son involuntarios y a menudo repulsivos. Los actos o rituales compulsivos son formas de conducta estereotipadas que se repiten una y otra vez.

Trastornos psicóticos

Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe. La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico. Quienes sufren de trastorno bipolar también pueden tener síntomas psicóticos. Otros problemas que pueden causar psicosis son: el alcohol y ciertos medicamentos, tumores cerebrales, infecciones del cerebro, etc.